quinta-feira, 4 de dezembro de 2014

PLANO DE AULA DE ESPANHOL III

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MATO GROSSO DO SUL
CENTRO DE CIÊNCIAS HUMANAS E SOCIAIS
CURSO DE LETRAS

PLANO DE AULA
I) IDENTIFICAÇÃO
     ESCOLA: Escola Estadual Padre José Scampini
DISCIPLINA: Língua Espanhola
CURSO: 2º Ano do Ensino Médio
CARGA HORÁRIA: 4 h/a (50 minutos cada)
DATA: 16/06 e 18/06/2014     
PROFESSORA ESTAGIÁRIA: Alberto Chissingui Sara Silva
PROFESSOR SUPERVISOR: Rafael Duarte Chimenes Junior
PROFESSORA ORIENTADORA: Iromar Maria Vilela


II) OBJETIVOS
- Reconhecer os diferentes usos dos artigos definidos e indefinidos.
- Adquirir vocabulário em espanhol.
- Desenvolver a escrita, a leitura e a fala em espanhol.
- Reconhecer o referido vocabulário em contextos reais de uso.

III) CONTEÚDOS

Artículos Definidos y Indefinidos



IV) PROCEDIMENTOS

- Apresentação do professor;
- A introdução ao conteúdo por meio de uma folha explicativa e explicações orais;
- Atividades:
 1. Identificar o uso dos artigos definidos e indefinidos na tirinha de Malfada e o de Gaturro;
 2. Realizar as atividades de fixação propostas;
 3. Atividade Avaliativa;
- Encerramento da aula.

V) RECURSOS
 Quadro, giz, fotocópias.



VI) AVALIAÇÃO

 - A atividade avaliativa    





VII) REFERÊNCIAS

- Gramática Contrastiva del español para brasileños – FERNÁNDEZ, Gretel Eres/ MORENO, Concha. Editora SGEL, 2007.

- TIRINHA GATURRO Disponível em: <https://www.facebook.com/gaturronik/photos/a.335113806303.150471.333723386303/10151995551
546304/?type=1&theater> Acesso em: 25 maio. 2014.

 - TIRINHA DA MAFALDA. Disponível em: <https://www.facebook.com/photo.php?fbid=437807313000995&set=a.300726240042437.70866.1409
87089349687&type=1&theater> Acesso em: 26 maio. 2014.







ANEXO 2

Los artículos definidos

SINGULAR
PLURAL
MASCULINO
EL
LOS
FEMENINO
LA
LAS
NEUTRO
LO
No tiene / Não tem

CONTRACCIONES
A + EL= AL
DE + EL= DEL
En español solamente existen dos contracciones de artículo y preposición: AL y DEL.
El artículo siempre precede al nombre. 

Ejemplo:
El abogado, La audiencia, Las leyes, Los jueces.
Entre el artículo y el nombre pueden interponerse adjetivos o adverbios.
Ejemplo:
El mundialmente conocido abogado, La primera lección, Las nuevas leyes,
Los ilustres jueces.
Es incorrecto el uso de artículo delante de nombres de personas o de lugares geográficos, como ciudades, pueblos, países etc.
Es incorrecto decir: La España, El Pedro, La María, El México, etc.
Pocos nombres de países pueden ser precedidos de artículo, a pesar de no ser obligatório su utilización..
Ejemplo:
El Brasil, La Argentina, El Uruguay, El Paraguay El Perú, Los Estados Unidos,
El Canadá, El Ecuador y El Japón.
Algunos nombres de países y ciudades deben llevar, obligatoriamente, el artículo precediéndolos.
Ejemplo:
El Salvador, La India, La Habana, El Cairo, La Coruña, La Rioja.
Puede ponerse precediendo nombres de personas o comarcas si se cualifican los mismos.
Ejemplo:
El gran Napoleón, La buena María, La España antigua, La Francia moderna, etc.

Cuando los apellidos o nombres propios van en plural.
Ejemplo: Los Fernandez, Las Marías, Los Perez, etc.
Los artículos indefinidos

SINGULAR
PLURAL
MASCULINO
UN
UNOS
FEMENINO
UNA
UNAS
Siempre precede al nombre. 

Ejemplo:
Un profesor, Una clase, Unas leyes, Unos jueces.
Entre el artículo y el nombre pueden interponerse adjetivos o adverbios.
Ejemplo:
Un mundialmente conocido abogado, Una interesante mujer, Unas severas leyes, Unos ilustres jueces.
Es incorrecto el uso de artículo indefinido delante de las palabras otro/s u otra/s
Ejemplo:
"OTRO ESCRIBANO" y no "un otro escribano"
"OTRO DÍA" y no "un otro día"
"Unos" y "Unas" también se utilizan con el sentido de "aproximadamente" para distancias, fechas, medidas, etc.
Ejemplo:
Mi escuela está a unos cinco kilómetros de aquí.
La casa de la tía de María está a unas tres cuadras del tribunal.
Hace unos seis años que no soy multado.
Hace unas tres semanas que los intereses aumentaron.
Quiero unos dos kilos de tomates.
ANEXO 3

LA PRINCESA ANA
La princesa vivía en un castillo con su padre el rey y dentro de unos días se casará con un príncipe. Muy cerca vivía una bruja muy mala, y cuando se enteró de la boda, mandó a su dragón para que secuestrase a la princesa. A la mañana siguiente, el castillo y los soldados no pudieron hacer nada para salvar a la princesa.
Pero muy pronto se enteró el príncipe y corrió con su caballo al rescate de su amada. Cuando la bruja lo vio en su bola de cristal le ordenó al dragón que atacase y cuando menos se lo esperaba el dragón atacó y el príncipe sufrió varias heridas y se refugió en la cabaña de su amigo Perlín, que era un mago y le contó lo sucedido. Perlín le dio una espada mágica y el príncipe se fue en busca del dragón y comenzaron a pelear y gracias a la espada consiguió vencerle. Después fue en busca de la princesa y cuando se vieron le dio un gran beso. Se fueron al castillo donde se celebró la boda a la que asistió el rey y un montón de invitados que vieron a los recién casados y fueron muy felices. ¡Vivan los noviooooooos!!
Propostas do texto:
1. Os alunos deveram ler, em voz alta ou como o professor determinar, o texto.
2. A seguir, deveram circular os artigos definidos e sublinhar os indefinidos.
4. O professor comentará sobre os usos e as regras gramaticais.
ANEXO 4
 Depois, o professor pedirá para que, em duplas, completem a história abaixo. Ao final, o professor fará as correções.
FELIZ CUMPLEAÑOS







ANEXO 5: Actividade Avaluativa

ESCOLA ESTADUAL PADRE JOSÉ SCAMPINI
ESTAGIÁRIO: ALBERTO CHISSINGUI SARA SILVA
TURMA: 2º ANO E, DATA: 18/06/2014
ALUNO (a)------------------------------------------------------------------------------

ATIVIDADES


1- A partir Del contenido que hemos visto, escribe con el, la, los y lãs en espacio vazio:

a)    .................niño.                          g) ................árbol            m).................moto.
b)    .................barco.                        h)..................niña             n).................flor
c)    .................gato.                           i).................día.               o).................hombre
d)    ................coche.                         j).................mano             p)................pez
e)    ..............autubús.                       k).................mujer             q).................calle.
f)     ...............casa.                           l)..................gata

2 – Escribe uno, una, unos y unas.

a) …………………….árbores.                                  g)………………….casas.
b) ……………………niños                                        h)…………………..mujeres.
c)……………………..hombres.                                i)…………………….calles.
d)…………………….gatos                                        j)……………………flores.
e)……………………manos                                       k)…………………..pantalones.
f)………………….coches                                          l)……………………peces.


3. complete las frases seguintes:

a) Entre el .................... y ..................... pueden interponerse .............. o ........................

b) Es incorrecto el uso de artículo............... delante de las .................. otro/s u otra/s.

c) Puede ponerse precediendo......................... de personas o comarcas si...................... los mismos.



Um comentário:

  1. Boa tarde, muito bom esse plano de aula, tem como enviar do ensino fundamental 8° e 9° ano? Ficaria grata.

    ResponderExcluir